lunes, 4 de marzo de 2019

Unidad 5 Software de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)


Competencia especifica de la unidad: Conoce y analiza las herramientas de la inteligencia de negocios que facilitan el análisis de información contenida en bases de datos para implementarlas en las empresas como apoyo en el proceso de toma de decisiones.


Business Intelligence: Es un conjunto de estrategias y herramientas que están relacionadas para el análisis de datos de una empresa, mediante el análisis de datos que ya existen.



Ventajas de las herramientas de Business Intelligence:

1.    La capacidad de analizar de forma combinada información interna y externa procedente de distintas fuentes y sistemas.

2.    Una mayor profundidad de análisis y una capacidad ampliada de reporting.

3.    La posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en base a series históricas.

4.    La capacidad de realizar proyecciones y pronósticos de futuro en base a toda esa información.

Herramientas de Business Intelligence:

Las herramientas de inteligencia de negocio son aplicaciones digitales diseñadas para colaborar con el Business Intelligence durante el análisis y la presentación de datos.

Actualmente, las herramientas de BI disponibles en el mercado son incontables, pero estas son algunas de ellas:

Microsoft Dynamics: es una línea de software ERP y CRM de propiedad y desarrollado por Microsoft, aunque los productos individuales fueron originalmente creados por otras empresas y conocido por varios otros nombres.

Oracle Business Intelligence: también conocida como Oracle BI, es una plataforma de la empresa de tecnología Oracle con soluciones de inteligencia de negocio y almacenamiento de datos, transformando los datos en información de valor para la toma correcta y oportuna de decisiones de la empresa.

Ultimus: proporciona potentes capacidades centralizadas y comodidades para la gestión y administración del Servidor de Ultimus BPM. También proporciona las herramientas necesarias para administrar excepciones en el sistema, las aplicaciones y los procesos de negocio que son comunes en todas las organizaciones.
Office SharePoint Server: facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.

InetSoft Style Intelligence: es una plataforma de inteligencia de datos para tableros interactivos, análisis e informes.
Ejemplos de empresas que utilizan inteligencia de negocios:

Holcim Costa Rica

Holcim es una empresa suiza de cementos y derivados. Desde que en su planta costarricense incorporaron la inteligencia de negocios, lograron gestionar sus recursos y logística de un modo mucho más eficiente que les permitió posicionarse por sobre la principal empresa competidora, CEMEX.
Es para destacar que CEMEX cuenta con una ventaja competitiva importante al obtener la materia prima de forma directa, mientras que Holcim debe comprarla. Aún así, la inteligencia de negocios cumplió su cometido y posicionó en primer lugar a quien la tuvo en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Wal-Mart

Otra de las empresas que utilizan inteligencia de negocios es el gigante del autoservicio Walt-Mart, quien la emplea nivel mundial y así logra dominar la industria. Mide casi absolutamente todos los datos que pueden como el número de visitantes, el recorrido de los clientes dentro de sus tiendas y la tasa de conversión.
Además, en los últimos años incorporó estrategias omnicanal que les brindan comodidad a los consumidores y así atraen y fidelizan a los clientes. Su presencia internacional le permite que, cuando abren una tienda en un lugar nuevo, puedan prever con facilidad qué es lo que ocurrirá en base a condiciones similares en otras partes del mundo.

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS):

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla.


Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones:

Sistemas de información gerencial (MIS)

Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.

 Sistemas de información ejecutiva (EIS)

Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)

Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.

Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)

Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones. 


Ejemplos de aplicación:

Un ejemplo del uso de los sistemas DSS en México es el publicado por el periódico Reforma sobre el lanzamiento del uso de un auto espía fabricado en Estados Unidos como apoyo a la inseguridad en nuestro país. Las unidades, denominadas “Centrales de Comandos Móviles”, pueden equiparse con sistemas de sensor, satélite, radar y cámaras de video, a fin de servir como centro de operaciones de cuerpos de seguridad que intervienen ante una situación de emergencia. Entre los sistemas que pueden implementarse dentro de estas unidades se menciona a los sistemas DSS, como sistemas interactivos que incorporan datos y modelos de datos, este software apoya a la unidad para crear un comando en caso de incidentes.


Otro ejemplo de esta aplicación lo vemos en el reportaje del periódico El Norte, en donde la compañía DSS de México implementó un sistema de Inteligencia Institucional en la Profepa señalando que aunque no es tan fácil medir el retorno de inversión en una institución gubernamental, con estos sistemas se tienen ventajas muy grandes, como saber en qué se utilizan los recursos, a dónde van los impuestos y qué metas se cumplen, además de que el costo es solo una fracción de los sistemas transaccionales o ERPs.

Indicadores clave de rendimiento (KPI):

Al hablar de KPI, se hace referencia a términos medibles y cuantificables con los que se puede determinar numéricamente una variable. Algunos de los ejemplos son los gastos, ingresos y números de visitas que son importantes para conocer el cumplimiento, o no, de los objetivos puestos en cada temporada.

Al armar un KPI, se debe tener en cuenta algunos requisitos fundamentales. En primer lugar, debe ser medible a través de alguna moneda u objeto. Lo que sea, pero debe poder medirse. Lo mismo ocurre al materializarse. Debe ser cuantificable en su categoría.

El objetivo de utilizar esta técnica es tener un control del rendimiento de cada empresa. De esta forma se evalúa el trabajo y las mejoras que existieron. Para esto, hay que tener en claro tres factores:

  1.  Informes que sean claros, para que puedan demostrar cada acción. De esta forma, los clientes entenderán el informe sin necesidad de ayuda.
  2. Control y análisis profundo del seguimiento que se hizo en el trabajo. Tener los datos exactos de la actividad que se realiza mejora el resultado final de estas estadísticas. Aquí se obtiene la valoración exacta de lo que se hizo.
  3. Aprender a diario y mejorar lo máximo posible. A través de los KPI se obtiene realmente lo importante para cada empresa. A diario se aprende sobre lo bueno de cada negocio y las acciones que hay continuar porque generan buenos resultados.

Ejemplo:

Cadena Milar

La cadena de tiendas española, especializada en venta de productos electrónicos para el hogar e informática considero que la información y los datos que miden y analizan son clave para prever el comportamiento de los consumidores y para negociar con los proveedores.




2 comentarios:

  1. Compañero tus definiciones son lo suficientemente claras, las ilustraciones van de acuerdo a los temas y me ha gustado el contraste de colores que tiene, felicidades.

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  2. En general buen contenido del blog, fácil de entender, y la combinación de colores no distrae del contenido.

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